Debes saber que una temperatura excesiva en el procesador y la gráfica de tu ordenador o portátil provocará fallos en el funcionamiento como errores inesperados o lentitud, y, más aún, si mantienes esta situación en el tiempo tu equipo puede acabar muriendo.
Por ello, es muy importante aprender unas nociones básicas para controlar el estado de salud de los componentes de nuestro ordenador portátil, y si detectamos alguna anomalía prevenir y buscar solución en un servicio técnico informático.
Vas a aprender paso paso como monitorizar el rendimiento del procesador o CPU y, también, del procesador gráfico o GPU. Y te lo vamos a poner muy muy fácil, ya que utilizaremos las propias herramientas de Windows.
Comprobación rápida del rendimiento del CPU y la GPU
Lo primero que tienes que hacer es acceder al Administrador de Tareas, para ello, pulsa a la vez CTRL+MAYUS (shift)+ESC
Se abrirá una ventana, selecciona la pestaña de “Rendimiento”
Pulsa sobre el componente que quieras para monitorizar el rendimiento, en este caso, pulsa en CPU para observar anomalías en el gráfico, que se mostrarían con picos elevados y en color rojo.
Realiza la misma acción para ver el rendimiento de la GPU.
Conoce la temperatura idónea del CPU y la GPU de tu ordenador
Antes de nada debes saber que la temperatura óptima de la CPU está entre 40-70º y nunca superior a 90º, y la ideal de la GPU entre 55-75º, aunque en portátiles gaming en tareas de máximo esfuerzo es aceptable que alcancen 90º.
Y ahora sí… comeeenzamos
Para ello, esta vez vamos a utilizar la herramienta gratuita y de uso muy sencillo Open Hardware Monitor (descarga aquí)
Se trata de una herramienta que no necesita de instalación, tan solo descomprimir el archivo .zip haciendo doble click.
A continuación, abre la carpeta extraída y haz doble click sobre el fichero .exe
y en la ventana emergente pulsa «sí».
Y en un instante se abrirá la ventana de análisis indicándote la temperatura del CPU ordenador, Memorias, GPU y disco duro
Ten también en cuenta que estas herramientas te serán de gran utilidad si estas pensando en comprar un ordenador portátil de segunda mano, ya que como has visto te será muy fácil y rápido comprobar por ti mismo el estado en el que se encuentra.
No obstante, te recomiendo comprar un portátil reacondicionado, ya que son revisados por profesionales expertos antes de ponerlos a la venta y cuentan con garantía de 1 año.